En este momento estás viendo Suspenden a abogado que insultó a cliente al exigirle pago por su gestión

Suspenden a abogado que insultó a cliente al exigirle pago por su gestión

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog / Laboral
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La omisión en el pago de honorarios no exime a los abogados de responsabilidad disciplinaria..

La omisión total o parcial en el pago de honorarios por parte de los clientes a los abogados no exime a estos últimos de responsabilidad disciplinaria, de manera que mientras se mantenga vigente la relación profesional los abogados deben atender con celosa diligencia cada uno de los asuntos que le son encomendados.

Así lo dispuso la Comisión Nacional de Disciplina Judicial al confirmar la sanción de dos meses de suspensión en el ejercicio de la profesión impuesta a un abogado que se refirió a su cliente de manera inadecuada y con insultos a través de redes de mensajería instantánea, cuando lo requirió para exigirle el pago por su gestión.

Se otorgó poder al jurista para actuar en un proceso ejecutivo ante un juzgado civil municipal, gestión para la cual se pactaron honorarios por $ 3 millones. A pesar del fallo favorable a los intereses del cliente que impulsó el recurso, la parte demandada no cumplió con el pago correspondiente y, en ese orden, el quejoso se abstuvo de compensar los honorarios de su apoderado.

Tiempo después, el abogado requirió a su cliente encontrándose con una respuesta negativa y, además, con el anuncio de que le había revocado el mandato. Sin embargo, la solicitud para revocar dicho mandato fue rechazada debido a que no tenía la firma del peticionario, prolongándose el vínculo durante dos meses y medio, lapso en el que se dio la conversación cuestionada.

La Sala recordó que el objeto de la investigación disciplinaria no se centra en valorar la diligencia o indiligencia con la que el investigado pudo adelantar la gestión encomendada, sino que versa sobre el respeto debido en sus relaciones profesionales. Adicionalmente, el disciplinable contaba con medios legales para cobrar los honorarios que habían sido pactados (M. P. Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo).

Fuente:https://www.ambitojuridico.com/noticias/derecho-publico/suspenden-abogado-que-insulto-cliente-al-exigirle-pago-por-su-gestion